jueves, 2 de febrero de 2012

Cual seria el costo de un acueducto

La república mexicana tiene una enorme diversidad, por un lado, en el sur, las grandes inundaciones acaban con los plantíos, inundan comunidades y hasta ciudades dejando sin hogar a cientos de personas, y por el norte del país las sequías son devastadoras, haciendo que los animales mueran de hambre y de sed, dejando a comunidades enteras sin nada que comer o que comercializar, apuntalando esta situación a los nativos de muchas zonas rurales. 

La razón por la cual se inunda en el sur, es por que las enormes cantidades de lluvia hacen que ríos, presas y lagunas se desborden. En el Norte las presas están a un 8% de su capacidad, o sea, están prácticamente vacías por que a veces no llueve hasta por dos años.

Hace apenas algunos días todos han cuestionado el uso o el beneficio de la Estela de Luz, que su costo como todos sabemos ha superado los mil millones de pesos, y eso fue lo que me hizo pensar: ¿Cual sería el costo de construir un acueducto, de los lugares que mas llueve, hasta los lugares que menos llueve? Por ejemplo un acueducto que lleve el agua hasta las presas vacías del norte, para que estas puedan repartir el agua a las comunidades necesitadas. 

Yo no soy Ingeniero Civil, ni contratista, no se si una cosa así seria viable, pero si se gastan mil millones de pesos en un edificio que prende unos LEDs y no tiene ninguna otra función, ¿No sería mejor intentar hacer un proyecto de esta naturaleza? 

Llámenme idealista, soñador o hasta pendejo, pero esta divagación, fue algo que no me dejo dormir anoche.   

2 comentarios:

  1. Los problemas que enfrenta el país requieren no solo voluntad política para resolverlos, tambien requieren ingresos, como lo gastado en la Estela de Luz,dinero gastado de manera innecesaria en estos tiempos de problemas de mayor preocupación como las inundaciones y el problema de la sequia en el campo, por supuesto que tu propuesta es mas cercana a una vision mas racional, legitima y real que a los tres adjetivos con que terminas tu articulo.
    Saludos.
    Israel
    twitter Israelmj02

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, creo que ingresos si hay, la único que no han sabido hacer es canalizarlos de una manera mas correcta, en mi humilde opinión.

      Y puse eso al final por que anoche estaba viendo las noticias de la sequía y me pregunte ¿y si existiera un acueducto?, pero te digo, desconozco si esto se pudiera llevar a cabo. Saludos

      Eliminar